¿Por qué son importantes los ponederos para gallinas en las granjas reproductoras?

 

El mayor rendimiento en una granja avícola lo vamos a conseguir si disponemos de una adecuada aclimatación de las instalaciones y contamos con el equipamiento necesario. Todo ello asegurará que dispongamos de un entorno correcto para que la fase de producción se desarrolle dentro de los estándares de calidad necesarios que optimicen la granja y sus beneficios.

La gran variedad de proveedores que existen en el mercado, y la cantidad de marcas y modelos que podemos encontrar, dificultan la labor de los granjeros a la hora de encontrar un ponedero para gallinas reproductoras o ponedoras que pueda aportarles la fiabilidad que necesitan. Para tomar la decisión correcta, conviene tener claro a qué nos estamos enfrentando y conocer cuáles son los criterios de búsqueda adecuados que debemos definir.

Optimización del rendimiento en las granjas avícolas

Seleccion huevos calidad

El granjero se enfrenta a la necesidad de conseguir que sus gallinas sean lo más productivas y pongan los máximos huevos de calidad posibles, ya que estos luego deberán pasar a las granjas incubadoras o serán vendidos para su consumo final. Los beneficios de la granja dependerán de las mermas que puedan provocar una cantidad insuficiente de huevos aptos.

 

Innovador método de limpieza de huevos con luz ultravioleta

 

Hoy en día, los avances en materia de limpieza han posibilitado el desarrollo de nuevos métodos basados en la luz ultravioleta, que logran desinfectar la cáscara sin afectar a la calidad del huevo.

El empleo de la luz UV para limpiar y desinfectar los huevos sucios supone un adelanto de gran importancia en el sector avícola porque está consiguiendo una mayor producción de huevos de calidad.

 

Lograr erradicar la Puesta de huevos en el suelo

 

Los huevos que procedan de las puestas en el suelo, son más susceptibles de contaminarse por la suciedad y excrementos del pavimento.

Años atrás, era muy habitual en las granjas avícolas que las gallinas pusiesen los huevos en el suelo. Numerosos estudios al respecto han determinado que ésta es una de las principales causas de la existencia de huevos de mala calidad, por lo que los avances en el sector han ido orientados a ofrecer soluciones en nidales y nidos que minimicen las pérdidas en la producción derivados de este mal hábito.

 

Conservar la limpieza en los nidales y toda la instalación avícola

 

El lugar donde las gallinas ponen sus huevos, debe estar siempre en perfecto estado de revisión, limpio y desinfectado. Tanto el nidal, como las alfombrillas y resto de las instalaciones deben cumplir esta norma, ya que las gallinas se desplazan por toda la nave y pueden traspasar la suciedad de un lugar a otro.

 

Lograr erradicar la Puesta de huevos en el suelo

 

Años atrás, era muy habitual en las granjas avícolas que las gallinas ponedoras pusiesen los huevos en el suelo. Numerosos estudios al respecto han determinado que ésta es una de las principales causas de la existencia de huevos de mala calidad, por lo que los avances en el sector han ido orientados a ofrecer soluciones en nidales y ponederos que minimicen las pérdidas en la producción derivados de este mal hábito.

Los huevos que procedan de las puestas en el suelo, son más susceptibles de contaminarse por la suciedad y excrementos del pavimento.

 

Conservar la limpieza en los nidales y toda la instalación avícola 

 

El lugar donde las gallinas ponen sus huevos, debe estar siempre en perfecto estado de revisión, limpio y desinfectado. Tanto el nidal, como las alfombrillas y resto de las instalaciones deben cumplir esta norma, ya que las gallinas se desplazan por toda la nave y pueden traspasar la suciedad de un lugar a otro.

Consejos para habituar a las gallinas a los ponederos

 

Conocidos ya todos los problemas que puede acarrear la puesta fuera de nidal, es necesario dar unos pequeños consejos para ayudar a que las gallinas se habitúen a los nidales y no repitan los malos hábito de puesta en el suelo.

  • Disponer de la instalación para la puesta totalmente equipada y acondicionada antes de que entren las aves.
  • Realizar un entrenamiento de las crías antes incluso de que lleguen a la edad fértil, para que el uso del nidal lo tengan asentado como una rutina más.
  • Pasear a lo largo de la nave para detectar si alguna gallina está poniendo los huevos fuera.
  • Cuando se localice un lugar fuera del ponedero con huevos, vallar y aislar esa zona.
  • Colocar los comederos y bebederos a una altura que sea fácilmente accesible, pero que además no se interponga con los nidales.
  • Establecer rutinas en los horarios de comidas que no interrumpan los momentos de puesta más activos.
  • Mantener los nidales limpios y todas las zonas adyacentes.
  • Evitar que haya muchas gallinas por nido.
  • Disponer una iluminación adecuada para estimular la puesta.
  • Crear un clima en el nido con una adecuada ventilación y temperatura.

Características de los ponederos de gallinas de Cavenco

 

El ponedero es básicamente una estructura creada para conseguir la mejor producción de huevos en una granja, tanto en cantidad como en calidad, evitando en lo posible huevos rotos o sucios.

Cavenco fabrica sus innovadores nidales atendiendo a los estudios y avances del sector, para lograr optimizar la rentabilidad de la granja.

 

Ventajas de los nidales de Cavenco

 

Su diseño garantiza la obtención de un huevo limpio de calidad, minimizando las roturas. Sus principales ventajas son:

 

  • Los nidos de Cavenco son ideales tanto para gallinas reproductoras como para ponedoras.
  • La principal diferencia entre nuestros nidales y los que ofrece la competencia es que el nuestro se fabrica 100% en plástico, lo que facilita su limpieza y desinfección. Antiguamente, los nidos se hacían metálicos o de madera, pero cayeron en desuso porque la desinfección era deficiente.
  • La posibilidad de elevar los slats situados en los laterales, simplifica las labores de limpieza sin tener que proceder al desmontaje de todo el nidal. En numerosas granjas, una vez finaliza la cría de las gallinas, que ronda las 40 semanas aproximadamente, resulta necesario el desmontaje de todos los equipos para sacarlos al exterior para poder desinfectar y limpiar las instalaciones a fondo. Esta práctica alarga los trabajos y deteriora los equipos que permanecen en el exterior.
  • Mediante el control de la iluminación LED que instalamos en la nave, y a través de luxómetros (sensores de luz) y ordenadores, podemos gestionar la intensidad de la luz para que en la zona central del nido sea más suave que en el resto de la nave.
  • Las ventanas superiores que tienen nuestros nidales, permiten su apertura para que entre aire y el ambiente no se vicie en el interior.
  • Gracias a nuestro sistema de sistema de expulsión automático del ave, las gallinas no están dentro del nidal más del tiempo necesario.

 

  • Nuestros comederos para gallinas ponedoras y reproductoras están igualmente fabricados con plástico, y disponen de una rejilla en el interior para evitar que el pienso se caiga cuando están las gallinas comiendo.